martes, 3 de septiembre de 2013
martes, 23 de julio de 2013
Tengan un muy buen día
Primero que todo nos queremos presentar
Nosotras somos dos estudiantes del grado 1003 del colegio Liceo Integrado de Zipaquirá nuestros nombre son
Lorena Quevedo y Deisy Sánchez.
Y queremos darle una información que quizás sea de mucha utilidad sobre nuestra Zipaquirá.
Primero que todo nos queremos presentar
Nosotras somos dos estudiantes del grado 1003 del colegio Liceo Integrado de Zipaquirá nuestros nombre son
Lorena Quevedo y Deisy Sánchez.
Y queremos darle una información que quizás sea de mucha utilidad sobre nuestra Zipaquirá.
CATEDRAL DE SAL
Es una de las maravilla de Colombia ubicada en la ciudad de Zipaquirá que cada año a trae a propios y extraños por su arquitectura y belleza construida solo con sal cristalizadas.
La Catedral de Sal de Zipaquirá se encuentra ubicada en túneles subterráneos a unos 2.730 metros sobre el nivel del mar, estos tunes albergaban en su interior uno de los depósitos de sal más grandes del mundo el “DOMO DE SAL DE ZIPAQUIRA” y cultural como la chibchaal descubrir los beneficios salidos de estos depósitos extraían la sal que fluía de algunas fuentes saladas que mezclada con agua formaban riachuelos; con el calor, el agua se evaporaba y aparecían montículos de sal blanca.
Con el tiempo para la explotación de la sal se construyeron tunes donde se extraía la sal de los socavones utilizando se construye la CATEDRAL DE SAL.
La catedral de sal tiene en su entrada una plazoleta de banderas donde se encuentra la escultura de la Virgen de Guasá (que significa sal y agua), santa patrona de los mineros quien tiene a sus pies un minero. En la Plaza Ceremonial también están la Cruz Cardinal, el monumento minero, el campanario y las fuentes de agua.
CATEDRAL DIOCESANA
Obra de estilo clásico romántico, diseño de Fray Domingo Pérez de Petrés, arquitecto español. La obra inició en 1805 y tardó 111 años en culminarse, hasta que fue inaugurada y consagrada el 9 de noviembre de 1916 por el Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo. Está consagrada a la Santísima Trinidad y a San Antonio de Padua.
Se comienza a escribir en 1604 siendo centro doctrinario franciscano, luego parroquia en 1779, escenario de la firma de las capitulaciones comuneras el 8 de julio de 1981, luego de su demolición se empieza a empieza a construir la actual catedral en 1805 (Fray Domingo Perez de petres), con una duración de obra de 111 años, su reloj se instalo el 10 de agosto de 1873. En 1951 fué creada la diocesana de Zipaquirá, erigiendo este templo como Diocesana. En 2006 se inició restauración general.
PARQUE DE LOS MÁRTIRES ZIPAQUIREÑOS ( PARQUE DE LA FLORESTA)
Allí se encuentra el Obelisco conmemorativo de la creación en 1905 del departamento de Quesada, cuya capital fuere Zipaquirá. Originalmente en las 6 caras de su base se esculpieron los nombres de las 6 provincias que la integraban. Hoy constituye un homenaje a los mártires Zipaquireños así como a las heroínas caídas bajo el régimen del terror.
PLAZA DE LOS COMUNEROS
Sitio representativo de la ciudad de Zipaquirá, fue escenario de las capitulaciones comuneras (1781), razón por la cual recibe el nombre de Plaza de Los Comuneros, adornada en su marco por casas coloniales con balcones, y republicanas. También ha sido llamada: Plaza Mayor, Plaza Gonzalez Forero, allí esta la Catedral Diocesana diseñada por el arquitecto Fray Domingo de Petres, quien creó la Catedral de Bogotá. Plaza empedrada en 1823, remodelación y colocación de pileta 1938, y Plaza Actual 2002.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)